jueves, 14 de febrero de 2013

El milagro económico

Cuando Nestor Kirchner llegó a la Presidencia declaró bienes por 7 millones de pesos. Hace unos meses la Presidenta explicó a su audiencia en Harvard que ese patrimonio se originaba en su carrera como "exitosa abogada".

Viendo las fechas de adquisición de las propiedades que aparecen en esa primera declaración, se comprueba que la gran mayoría fueron adquiridas entre 1977 y 1982: 16 casas, 3 departamentos y 2 locales. Ademas aparecen 1 departamento en Buenos Aires de 1999, una casa en el calafate de 2001 y un terreno, también en El Calafate, adquirido en 2002.

Declaración jurada 2003

El libro "El amo del feudo" describe como consiguieron esas propiedades durante la última dictadura militar: "los descalabros provocados por la Circular 1.050, de José Alfredo Martínez de Hoz, fueron aprovechados por Lupín (aclaración: apodo de Nestor Kirchner) para engrosar su patrimonio inmobiliario, aprovechando su posición en Finsud, lo que le permitía comprar las deudas hipotecarias o hacer las ofertas en los remates."

Discrepo con la presidenta en su apreciación de "exitoso", si entiende el éxito como dejar gente en la calle con una circular de la dictadura que incrementaba a valores astronómicos las deudas hipotecarias.

Los valores de la tabla anterior muestran que los autos son más caros que casi todas las casas y departamentos, y todos sabemos que no es cierto. La gran mayoría de las casas de Río Gallegos fueron declarados a valores irrisorios (la más cara a $16.000), aún suponiendo que los valores en esos años de crisis fueran bajos. El precio por metro cuadrado del departamento de 392 m2 en Buenos Aires, es entre 6 y 34 veces más alto que los valores en Río Gallegos. E Incluso es muy posible que el valor fiscal de ese departamento fuese bastante menor al de mercado, por lo tanto sus bienes en ese momento totalizaban en realidad mucho más que los 7 millones declarados.

Sin embargo el verdadero salto en los bienes de Nestor y Cristina Kirchner se dio durante su etapa en el poder, pasando a superar los 80 millones en 2011. Multiplicar por 12 sus bienes es impresionante, más aún teniendo en cuenta que el sueldo del Presidente de la Nación en 2003 era de $3000, y subió a $4000 en 2004. Las ganancias conjuntas que declararon en ese primer año en la casa rosada fueron de $35.239, muy lejos de ser un ingreso millonario, pero les alcanzó para vivir y ademas incrementar sustancialmente su fortuna.


Declaración jurada 2011



La duda de Darin era compartida por muchos ¿como acumular 70 millones en 9 años con un sueldo de $3000?

La presidenta escribió miles de palabras en su carta a Darín, donde recurrió a sus habilidades sofistas, incluyendo la falacia Ad Hominen de hablar de a una causa judicial del actor, contando la mitad de la
historia, pero, en ningún momento dejó aclarado como habían hecho para acumular tanta plata.

A pesar de que justicia desestimó las causas por enriquecimiento ilícito, como Darín, sigo teniendo dudas. Después de todas las críticas al funcionamiento del Poder Judicial, la Presidenta se escudó en la cuestionable decisión de Oyarbide. Cuando conviene, lo que diga la justicia es palabra santa. ¿Doble moral tal vez?

La segunda explicación que dió en Harvard fue lo de "presidenta exitosa". Aunque es difícil relacionar el éxito de un presidente con su sueldo, la presidenta cobra 23 veces más que su marido en 2003 y se le suma la pensión por viudez. El aumento de sueldo en lo 9 años fue gradual, asi que no alcanza para explicar el salto.

Una de las justificaciones para el incremento patrimonial en las causas judiciales fue la venta de propiedades. Pero acá aparece un problema: si el valor declarado de las propiedades fuese el real, vender una casa significa cambiar un bien (inmueble) por otro (dinero en efectivo), sin que cambie el patrimonio.

A menos que la casa valga realmente 500 mil pesos, pero estuviese anotada a $5000. En ese caso la venta significa un incremento de 450 mil pesos, que se hace difícil de justificar, sin admitir que el valor declarado anteriormente era ridículo. Esto explica parte del incremento patrimonial de Nestor y Cristina Kirchner, nada tiene que ver con una presidencia exitosa.

Otro motivo posible de aumento dibujado del patrimonio son los revalúos fiscales que realizan periódicamente las provincias, para recaudar más. En la declaración jurada de 2011, se observa un aumento significativo en los valores del metro cuadrado respecto a 2003. Sin embargo siguen siendo considerablemente menores a los de mercado, con lo que concluimos que también la DDJJ del 2011 es irreal.

Entre las fuentes reales de aumento del patrimonio aparecen alquileres, intereses de plazo fijo y diferencia en el cambio de divisas. El caso más renombrado fueron los 2 millones comprados en 2008 justo antes de que suba la cotización.

Y el más cuestionable de todos, la compra de terrenos de Kirchner al Municipio de El Calafate por 50 mil dólares y su posterior venta a Cencosud en 2.4 millones de dólares. Esta operación la hizo con tierras fiscales que cedió al municipio siendo presidente. Vergonzoso por donde se lo mire, y sin embargo, él y sus amigotes salieron airosos del negociado en perjuicio del Estado.

En lo personal, dudo de Oyarbide y de las cuentas que declara la presidenta, pero como no soy actor famoso no creo que reciba una aclaración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario