sábado, 29 de agosto de 2015

Las locas elecciones de Tucuman


En 2003 el entonces Senador (si, si, Senador) Luis Barrionuevo protagonizó un hecho lamentable, al quemar urnas y lograr suspender las elecciones para Gobernador


El 26 de Marzo se discutió en el Senado de la Nación la destitución de Barrionuevo, y la Senadora Cristina Fernandez de Kirchner (La mismísima) condenó fuertemente el hecho (puede verse la versión taquigráfica de la sesión), aquí un párrafo del largo discurso:

Pero además, más allá de que está probado que son las urnas del día del comicio —y así no lo fueran—, una urna es por sobre todas las cosas el símbolo vivo de la democracia. Es el lugar donde se deposita la voluntad popular. La razón por la cual nosotros estamos sentados aquí es el voto popular. Ya perdió importancia si eran o no de la interna. Yo quiero que ustedes me digan si es posible que esto pueda suceder.”
Un amor por las urnas que parece haber perdido en el transcurso de estos 12 años, a juzgar por la normalidad con la que se juzgó desde el gobierno la elección tucumana, que incluyó:

  • Burdos actos de clientelismo, como reparto de bolsas de comida (y un periodista herido por mostrarlo) y transporte organizado de votantes, que aunque lo prohíba el Código Electoral, al lado del resto parecen detalles.
  • Quema de urnas, en total (aparentemente) unas 40: En Sargento Moya, Departamento de Monteros (2 urnas), San Pablo, Lules (27 urnas), en Los Ralos, Cruz Alta (7 urnas) y San Ignacio, La Cocha (4 urnas)
  • Urnas con boletas dentro, antes de comensar los comicios
  • Denuncias de actas falsificadas
  • Un recuento lentísimo, que se detuvo en el 81% de votos escrutados por el número de telegramas objetados
  • Represión de la marcha realizada el Lunes, incluyendo caballería y policías de civil
  • Y sin que esto esté cerrado, detuvieron a cuatro fiscales que intentaron agregar votos durante el recuento definitivo que aún está en proceso.
Ante esto, dijo Scioli:
"El pueblo tucumano va camino a dar muestra de una madurez extraordinaria", clamó Scioli. "Vengo a ratificar mi compromiso con Tucumán porque cuando gana un gobernador es para todos los habitantes de esa provincia y yo pienso gobernar para todos los argentinos"

Dijo Anibal Fernández en su conferencia de prensa la mañana del Lunes:

"Tenemos un balance normal de cualquier provincia argentina que tiene que llevar a cabo sus elecciones provinciales. Fueron éstas unas elecciones con 3400 mesas y hasta que salí recién de mi casa, estaba el 71 por ciento de las mesas escrutadas, con un 54,5 por ciento para el Frente para la Victoria, contra un 40,5 por ciento del Frente Bicentenario"

Todo está bien, dijo el twitero de la Casa Rosada
Tweet oficial Casa Rosada

Con el recuento provisorio se llegó a contar el 81%, y el resultado era 54,42% para Manzur y 40,76% para Cano, con una clara heterogeneidad geográfica: En San Miguel ganaba cómodo Cano, en el Oeste ganaba cómodo Manzur, y en el Este arrasaba el candidato del FPV.
Resultados Provisorios Tucuman


Mientras tanto, se lleva a cabo lentamente el recuento definitivo, comenzando por el 19% de mesas no consideradas en el recuento provisorio, y luego se seguirá con el resto.

Los medios opositores se entusiasman con que hasta hoy, con 6% de las mesas escrutadas, Cano está adelante con 53% de los votos frente a 36% de Manzur. Sin embargo, el recuento definitivo comenzó en la Capital provincial (se contaron 218 mesas hasta el momento), y la tendencia es similar a la que tenía el distrito en el recuento provisorio.

De las 3474 mesas de la provincia, se habían contado 2833 en el recuento provisorio. De las 641 mesas  que no se habían contabilizado, 307 eran de la Capital (donde el acuerdo por el Bicentenario gana), 239 del Oeste (donde gana el FPV) y 95 de Este (donde gana por mucha diferencia el FPV).
Haciendo una extrapolación de los resultados provisorios, posiblemente la diferencia se achique (la cuenta me da 53% 31%, sin contar las mesas anuladas, que hasta momento son 4).

Seguramente gane el candidato del FPV, pero, ¿que el resultado se mantenga, prueba que no hubo fraude? ¿Fraude de quien?

A las 641 mesas que faltaba revisar en los resultados provisorios (realizados a partir de telegramas) se le debe sumar los 280 telegramas objetados por el Acuerdo por el Bicentenario, por distintas maniobras: Se borraron los votos para Acuerdo por el Bicentenario, se los pasaron a otro partido o le restaron a Cano y le sumaron a Manzur.

Con eso posiblemente la distancia se achique, pero seguramente no se revierta la tendencia. Ahora, si en 280 telegramas se hicieron esa maniobras, el fraude parece probado, aunque se podrá achicar la diferencia a unos 60 o 70 mil votos, con lo cual se mantendrá el ganador, pero el fraude parece probado. Algunos ejemplos:

Mesa 0143 de San Miguel: 162 votos menos para Cano.
Mesa 0824 de San Miguel (Imágen): 173 votos menos para Cano.
Mesa 1614 de Villa Quinteros: 36 votos menos para Cano y 38 votos más para Manzur.
Mesa 2200 de Monteagudo: 42 votos menos para Cano
Mesa 2896 de San Pedro: 85 votos menos para Cano

En total en estas 5 mesas se amplió artificialmente la diferencia 536 votos. Si se extrapola a los 300 telegramas observados son unos 30 mil votos.


Arriba el acta de la mesa. Debajo la carga del telegrama provisorio en el sitio de Correo Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario