domingo, 4 de octubre de 2015

La pelea diaria con la realidad

Apareció un video protagonizado por el periodista Mariano Beristain en C5N, quien pretendía iluminarnos sobre las maravillas, pero cuando los números no le daban decidió esconderlo. El Morenismo (de Guillermo el cavernícola, lamentablemente, no de Mariano) hizo escuela: No solo se dibuja los números de la inflación (desde 2006) o se esconde los de seguridad (último dato es de 2009), ahora los periodistas chupamedias hacen lo mismo. El último minuto es imperdible, recomiendo lo vean completo.

Por si optaron por no verlo, arranca comparando los precios de distintos bienes en Argentina, Brasil y Paraguay (aunque no de los mismos en los tres países) y se podían ver grandes diferencias entre los precios en nuestro país y los vecinos.

Figura 1

Figura 2
Ni siquiera estos porcentajes están bien calculados, aunque al menos estos están cerca.

A continuación introduce la parte central de su argumentación, aunque lo explica de manera bastante confusa. Lo central para la comparación debería ser el poder de compra del salario en cada país.

Lo llamativo es que la comparación se hizo en base al salario mínimo, que es un monto fijado por ley. Los trabajadores podrían ganar mucho más, o ganar menos, si hubiese una gran informalidad.

En nuestro país, los datos del INDEC (no Ámbito Financiero, Clarín o Perfil) muestran que más o menos la mitad de los argentinos tienen ingresos menores al salario mínimo vital y móvil.

Figura 3
En una explicación bastante confusa, Beristain dice que no se va a mostrar el poder de compra del salario mínimo de Paraguay, porque según sus palabras "El salario mínimo, en realidad no es el salario mínimo". Algo parecido podría decirse de nuestro país, pero eligió omitir esa aclaración.

¿Cual es el motivo de mostrar la comparación de precios con Paraguay, si después no pensaba usar los números? Seguramente porque no daba lo que quería que de. La realidad es el enemigoEn lo personal creo que no se lo hizo porque los números no le daban. El salario mínimo en Paraguay (a Marzo de 2014) es de 1824055 Guaraníes, que al cambio de 598 Guaraníes por peso, da $3050 por mes.

En la tabla a continuación se muestra cuanto de los productos seleccionados por C5N en la figura 1. Los productos son más costosos que los seleccionados en la comparación con Brasil, entonces da una fracción, pero en todos los casos 1 sueldo mínimo compra más (o está más cerca de comprar) en Paraguay que en Argentina. O diciendo lo mismo, se necesitan más sueldos mínimos en Argentina que en Paraguay, para adquirir el mismo producto.

Figura 4
Ahi queda demostrado el primer conflicto con la realidad: como no le gustaron los números con Paraguay, no los mostraron.

Y en la pantalla nos mostró el salario mínimo de Brasil y de Argentina. Justamente en Brasil hubo una reciente devaluación que deterioró el poder de compra. Lógicamente no es inocente el, ni el momento elegido para la comparación (si se hubiese hecho la comparación pre devalueta, otro hubiese sido el resultado), ni el país (podrían haber elegido algún otro país de la región).

Figura 5
El periodista aclara, acá si, un error grosero, que los valores están invertidos; el salario mínimo en Argentina es de 5588 pesos, y en Brasil es 788 Reales.

El tipo de cambio publicado por el Banco Nación está en la figura que sigue.

Figura 6
Tomando un promedio entre el cambio comprado y vendedor nos da un salario mínimo en Brasil de 2073 pesos. Así que además del error nos mintieron al hacer la conversión.

Con bastantes trabas, y bastante lejos de ser claro, nos explica que el salario mínimo argentino permite comprar en Argentina más naranjas de las que puede comprar el salario mínimo de brasil en Brasil.
Y el resto de los números, que no dan lo que hubiese querido que den los tapa visiblemente nervioso. Patético. Su falta de reacción ante la adversidad asombra para alguien supuestamente entrenado para actuar frente a las cámaras.

Figura 7
Pero ademas de su burdo intento por esconder la realidad, los números están todos mal. En la tabla debajo están las cantidades que se compran con el salario (el salario bien convertido y las cuentas bien hechas). La figura 8 es bien distinta a la 7.

Figura 8
En este caso da un mayor poder de compra de 2 productos en Argentina y 2 en Brasil, y recordemos que más arriba, los 4 productos seleccionados daban más accesibles en Paraguay.

La realidad, nuevamente, enemigo del relato.

2 comentarios:

  1. Muy buena tu explicación.
    Si hubiese hecho bien las cuentas, CON SUS PROPIOS NÚMEROS es otra cosa ...

    Pobre tipo :P :P :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es impresionante la maquina de mentir que armo el kirchnerismo. Hay gente genuinamente convencida de las mentiras que repite

      Eliminar