domingo, 29 de noviembre de 2015

El poder de compra del salario

Mariano Beristain trató de explicarnos que el aumento de precios no es importante si los salarios acompañan. Cuando los números de su comparación con el poder de compra en Paraguay y Brasil no daban los números que esperaba decidió taparlos, y quedó inmortalizado en el cyber mundo como #ElBoludoDeLasNaranjas.

Por WhatsApp circulaba una imagen que comparaba el poder de compra en litros de leche en 2003 y la actualidad. Una objeción a esa comparación es que el salario mínimo se fija por decreto, y no necesariamente indica el ingreso de los trabajadores, por la economía informal.

En Twitter, @helroot difundió un catálogo de Coto del año 2007 con precios asombrosos


Y acá está los mismos productos (marca y cantidad), chequeados hoy en el sitio de compra on line Coto. No se incluyó la comparación del pan, porque no se encontró un producto totalmente comparable, aunque el precio del pan ronda los 20 pesos el kilo, así que también se redujo el poder de compra.


De los 12 productos comparados, en 10 bajó el poder de compra, tanto del salario mínimo (que pasó de 900 a 5588 entre fines de 2007 y fines de 2015) como con el ingreso medio de los hogares (que aumentó de 2382 pesos a 12802 entre finales de 2007 y el último dato disponible de 2015. Fuente INDEC).
Solamente aumento el poder de compra de queso cremoso y zanahorias. abajo el detalle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario