sábado, 22 de octubre de 2011

Adiós Lilita

Después del 3% en la primarias, muchos hicieron fila para pegarle a Lilita, mayormente aludiendo a su masa corporal y dudosa sanidad mental. Mas alla de la irrelevancia del peso, me resultó extraño escuchar a quienes se emocionan hasta las lágrimas escuchando a la señora de negro gritando "El vive!!!", decir que Lilita esta loca. Lilita no habla con su marido muerto, ni lo ve andando por ahi. Tuvo algunas afirmaciones apocalípticas que llamaban la atención, pero no se si por locura, si no, justamente, para llamar la atención. Ante la falta de plata para comprar medios, recurrió a algunas estrategias cuestionables para "estar". Que Animal Fernández la ataque me parece suficiente para respetarla.

Salvando las distancias, la ubicaría con Luis Zamora en el grupo de políticos de los que me encantaría que hubiera varios en el congreso, aunque dudaría si votarlos para cargos Ejecutivos. Allá por el turbulento año 2000 arranco el ARI, primero llamado Argentinos para una República de Iguales y después Afirmación para una República Igualitaria. Más tarde se integraron algunos partidos distritales, y el partido se llamó Coalición Cívica - ARI. La Coalición Cívica fue segunda en las elecciones Presidenciales de 2007, ganando en Capital. En 2003, en una elección repartida el ARI obtuvo 15% de los votos, alcanzando 25% en Santa Fe a 0.5 puntos de Menem-Romero. En 2009 el Acuerdo Cívico y Social que unió a la UCR, el Socialismo y la CC, fue el partido más votado en las elecciones Legislativas. Carrio estuvo entre sus impulsoras del frente, pero unos meses después decidió abandonarlo, y terminó desapareciendo. Para las elecciones de 2011 los 3 partidos principales que formaron el Acuerdo Cívico y Social participaron separados en casi todos los distritos. La excepción fue Santa Fe, en elecciones para gobernador, pero se desarmó para los candidatos nacionales. En Santa Fe hace 20 años que el Socialismo gobierna Rosario, este año consiguió la reelección en la Gobernación el Acuerdo Progresista Cívico y Social, del que participan el Partido Socialista, la UCR, la CC y el Partido Demócrata Progresista.

Carrio fue parte importante de la política de los últimos 10 años, armando y desarmando algunos de los frentes más importantes. La Coalición Cívica, que lideraba tenía un abanico más amplio que lo que fue el ARI. Una muestra de como fue cambiando es que en 2001 Alfredo Bravo asumió como Senador por la Ciudad de Buenos Aires, por el ARI, y en 2011 el primer candidato a Diputado por la Provincia de Buenos Aires es Mario Llambías. Tal vez al ampliar el espectro, el partido se fue transformando en una fuerza legislativa, sin coincidencias entre sus integrantes, que no mostraban la misa voluntad de verticalismo que caracteriza al Justicialismo, donde se olvidan las diferencias y se apoya al líder. Por el ARI/Coalición Cívica pasaron varios dirigentes que ocuparon cargos ejecutivos y legislativos fuera del partido. Liliuana Rios que este año  fue reelecta Gobernadora de Tierra del Fuego, había ganado con el apoyo del ARI. Graciela Ocaña, Ministra de Salud y ahora candidata a Di`putada Nacional por la Provincia de Buenos Aires. Con el mayor peso de la centro derecha en el partido muchos dirigentes pasaron al Frente Amplio Progresista, que es uno de los candidatos a ocupar el lugar de "tercer partido" que deja vacante la CC-ARI, y antes el Frepaso.

Alegando que está loca, se desestimaron muchas de sus denuncias (por ejemplo informes de 2005 y 2006 el estado de los ferrocarriles) o sus propuestas (Como el ingreso a la niñez, rebautizado como asignacion universal por hijo actualmente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario