miércoles, 28 de septiembre de 2011

Estadistica y sentido comun

Después de leer los primeros resúmenes en algunos medios online y comentarios en twitter, decidi buscar la entrevista completa que Ernesto Tenembaum le hizó a Claudio Comari, Director de la Encuesta Permanente de Hogares.

Algunos fragmentos legendarios:

ET: "¡Una persona que tiene un ingreso de 197 pesos no es pobre? ¿Eso me está diciendo?
CC: "Una persona que declara en una encuesta que gana 197 pesos va a ser considerada pobre. Si gana por encima de eso va a ser considerada no pobre"
[...]
ET: "O sea que una persona que declara un ingreso de 200 pesos, para el INDEC no es pobre"
CC: "No, si esa persona vive en la zona del GBA, y esa persona es la única que vive en el hogar"
[...]
ET: "Ustedes le hacen decir a la Presidenta que solo hay un 8% de pobres, teniendo en cuenta que solo miden como pobres a los que ganan menos de 172 pesos"
CC: "No, 198 pesos"
[...]
ET: "No le parece que vulnera el más absoluto sentido común, le digo de buena onda"
CC: No, no vulnera el sentido común, porque esto no es un elemento de sentido común. Esto es un tratamiento estadístico de un fenómeno. No se lo puede tratar desde el sentido común"
[...]
ET: "Que ustedes salgan a decir que alguien que, así sea estadísticamente, porque después lo que se traduce públicamente no es que esto es una medición estadística, que lo que importa es la curva que estamos siguiendo; lo que dicen públicamente es que los pobres en Argentina son el 8%. Están diciendo que una persona que gana...
CC: "¡Pero ese es un tratamiento inadecuado Tenembaum!"
ET: "¡Inadecuado de parte de ustedes!"
CC: "Nooooo, porque nosotros no somos un organismo propagandístico, nosotros somo un organismo de estadísticas, tenemos que hacer las estadísticas en base a las metodologías que se han hecho"
[...]
CC: "El sentido común no tiene nada que ver con las estadísticas

Debo admitir que hubo momentos mientras escuchaba que me hizo calentar, como se puede ser tan cara de piedra. Que tipo cínico. Este Pelotudo que merece mayúsculas, escribió en Página12 contra los "indicadores neutrales", tildando de mito la objetividad estadística. O sea tan cínico es, que dice abiertamente que los números deben ser dibujos al servicio del régimen, como los del Ministerio de la Abundancia. Defiende durante la entrevista que el trabajo del INDEC se ajusta a una metodología establecida y de larga data, cosa que es falsa, porque las metodologías se modificaron durante los últimos años, y según el informe de la UBA se desplazaron profesionales de carrera de puestos jerárquicos y aumento el personal contratado sin formación en estadística.
"Una mentira repetida mil veces es una verdad"

No hay comentarios:

Publicar un comentario