jueves, 29 de septiembre de 2011

Tiempo Argentino miente: Atucha II

El conjunto de panfletos oficiales le dió gran relevancia a la inauguración de Atucha II, clásico preelectoral en si mismo, pero más por la magnitud y relevancia estratégica de la obra.

Tiempo Argentino le dedicó a la "noticia" el encabezado principal de la tapa del día: "Cristina puso en marcha la central nuclear de Atucha II", aclara por las dudas que se trata de la "central nuclear", para que no nos confundamos con el billar Atucha II. El título evoca la imágen de cfk con casco y mameluco, calzando borceguíes de seguridad Louboutin, y controlando las variables operativas en la instrumentación de la planta.


Página12, que en los últimos años eligió el camino de la redituable obsecuencia en lugar de la información chequeada, hizo tapa con un mediocre y engañoso juego de palabras y una foto de Ella saludando a la tribuna, rodeada de algunos aplaudidores. Acompaña el título un párrafo que dice: "La presidenta inauguró una nueva planta atómica que generará (Nota: al menos esta OK el tiempo verbal) 700 Megavatios, una cantidad similar a la que consume toda la ciudad de Buenos Aires (Nota: no es cierto, el consumo de la ciudad de Buenos Aires varía entre 1400 MW y 2700 MW(1)). ´El 80 por ciento de los insumos para su construcción y el ciento por ciento de la mano de obra son argentinos´, destacó al poner en marcha Atucha II"  (Nota: Como Tiempo Argentino, recurre al engaño de usar la frase "puesta en marcha" aunque la central no está operando).


En el cuerpo del diario hay una nota con una descripción de la visita a la planta ("A sólo un paso del arranque"), y que la generación de energía comenzará a mediados del año próximo.

Paradojas del destino, en este caso fueron los medios hegemónicos quienes dieron los hechos con mayor rigor, auqnue en lugares menos destacados.

La Nación, presentó la noticia como "Inician las pruebas en Atucha II, que arrancará en 2012", y cita a Julio de Vido diciendo que recién se comercializará energía en 6 u 8 meses.

Clarín destaca en el título y la bajada, además de la intención proselitista, que se inauguro la obra pero sin generación eléctrica, "Con tono de campaña, Cristina inauguró las obras de Atucha II", y en la bajada aclara "Cuando se ponga en funcionamiento, el 10% de la electricidad será de origen nuclear."

(1) Cifra estimada a partir de información de CAMMESA y la Secretaría de Energía. La facturación energética en la ciudad de Buenos Aires (sin GBA) promedio de los últimos 10 años representa 13% del total nacional. El informe anual 2010 de CAMMESA, muestra los valores de carga diaria media nacional para invierno y verano: en invierno varía entre 10700 MW y 16600 MW para un día típico, y entre 12000 MW y 18800 MW para un día de alta carga; y para verano, entre 10900 MW y 15300 MW para un día típico y 12900 MW y 17500 MW para días de alta carga. La potencia máxima del año fue de 20700 MW.

No hay comentarios:

Publicar un comentario