miércoles, 2 de noviembre de 2011

Aborto: razones y sensaciones

Ayer, mientras escuchaba "tarde negra" tratando de aislarme de los ruidos laborales, la Negra Vernaci leyó en uno de los resúmenes de noticias del programa que el Congreso trataba proyectos para despenalizar el aborto, y cerró con una acotación de las suyas, sin medias tintas "que las mentes cerradas se dejen de joder", o algo parecido, pero lo de "mentes cerradas" estaba seguro en la frase. Siempre es sano el debate, y no pretendo influir en nadie, pero realmente no entiendo que es lo que se busca al despenalizar el aborto, no entiendo los argumentos. Debo ser un cerrado de mente.

Hoy, en Radio Metro, mientras se hacía la hora de Perros de la Calle, escuché a Ernestina Pais, después de leer sobre la misma noticia, comentar con tono irónico, que "esos que tanto defienden la vida" llevaban a sus hijos a una marcha en el Congreso y "les pegaban carteles", como si fuera lo mismo sacar un hijo de la casa que el aborto.

En ese programa entrevistaron a una mujer, cuyo nombre no llegué a escuchar que alegaba que en los países con aborto legal la cantidad de abortos había disminuído 15% y en los países donde no era legal, había disminuido 0.01%. Entiendo que hablar de variaciones del órden de 0.01%, cuando la dispersión entre las estimaciones no oficiales supera el 100% es poco serio.

Uno de los argumentos que más escuché a favor es, que con la legalización se busca mejorar las condiciones en que se realiza la "interrupción del embarazo" (uso el término "clínico", para no imponer lo que pienso), para evitar muertes de las mujeres embarazadas. Según las cifras citadas en el sitio de Libres del Sur (1) se realizan más de 400.000 abortos al año en el país, y mueren entre 80 y 100 mujeres en los procedimientos. En el sitio de la Diputada Cecilia Merchán, una de las impulsoras de algunos de los proyectos que circulan, aparecen cifras entre 400.000 y 500.000, y hasta 800.000(2)(3).

Según datos de la Oranización Mundial de la Salud(4), se produjeron en 2008 entre 2.920.000 y 3.070.000 abortos en Sudamérica, a razón de 32 por cada 1000 mujeres de entre 15 y 44 años de edad. Según el Censo 2010, había el año pasado en el país 9.114.268 mujeres en ese rango de edad, así que la cifra de la OMS sería 291.657 (redondeamos a 300.000). Una cifra del mismo informe que me llamó mucho la atención fue que se realizaban 43 abortos cada 100 nacimientos vivos, realmente no imaginaba un número tan elevado.

Siguiendo con el informe 2008 de la OMS, que da los datos más completos (y posiblemente más serios) a los que pude acceder, la tasa de mortandad derivada de abortos inseguros en America Latina para el mismo año fue de 10 por cada 100000 nacimientos y de 20 por cada 100000 abortos practicados. Basados en la cifra estimada de 300.000 abortos anuales, da unas 60 muertes anuales. En En las Estadísticas Vitales publicadas por el Ministerio de Salud de la Nación(5) se registran 62 muertes originadas por abortos en el año 2008.

En el informe(5) se indica que la mortalidad materna es de 4 por cada 10.000 nacidos vivos. O sea que cada 100.000 nacimientos, hay 40 muertes, duplicando la tasa de mortalidad por aborto practicado.También es terrible, y supongo que es un número que puede reducirse, pero creo que torna dudoso el argumento apoyado en reducir la mortalidad de mujeres.

En EEUU, la tasa de mortandad en abortos inducidos legales fue de 0,6 cada 100.000 en 2008(4). El informe de abortion surveillance(6), perteneciente al National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion de EEUU habla de 11 muertes en el año 2000 y algo más de 850.000 abortos inducidos (1,3 muertes cada 100.000). Information Services Latin America(7) menciona una tasa de mortalidad en países donde el aborto es legal de 0,2 a 1,2 cada 100.000, en paìses donde es legal. Nuestras condiciones de salud tal vez haría que esta cifra sea algo mayor, pero si se llegase a 1,5 las muertes maternas serían entre 4 y 12, según la cifra real de abortos inseguros.

¿Que otra razón puede haber? ¿La libertad de elección, tal vez? Siempre es válido, pero en este caso la elección implica terminar con otra vida. Y ahí ya no me parece.

El caso de violación entiendo que está contemplado en el código penal. Y no creo que sea lo general en los 300.000 o 500.000 casos anuales.

Para ir cerrando, a mi el corazón me dice que "interrumpir el embarazo" implica matar alguna forma de vida. Para peor, indefensa, y de la propia sangre. Mi corazón no entiende razones por las que alguien pueda querer matar a su hijo, sea de 12 semanas, 12 meses o 12 años. Si se llegó al embarazo no deseado es porque no se pudo (o no se quiso) acceder a algún método anticonceptivo de los disponibles.

En caso de imposibilidad de acceder, un motivo, tal vez marginal, sea el desconocimiento. En un documental (no recuerdo si de Lanta o Pino Solanas) mostraban a un grupo de mujeres en un hospital, muy pobres y con familias numerosas, a quienes les preguntaban si conocían métodos anticonceptivos, y la respuesta era silencio.

Un motivo un poco más frecuente puede ser la escasez de recursos. En el caso de situaciones de pobreza extrema, el problema a resolver sería la pobreza extrema, y el aborto no creo que lo resuelva (o tal vez sea la forma de institucionalizar un graffitti de mal gusto que vi una vez: "basta de hambre y pobreza; cómase un pobre"). El hecho de tener muchos hijos sumado a situaciones de pobreza contribuya al círculo vicioso. Según el trabajo ya citado de la OMS, son más frecuentes en niveles socio-económicos-culturales medios, que bajos o altos. De todos modos, entiendo que los centros de salud públicos los reparten sin cargo . Y si el problema es que no hay centros de salud públicos cercanos, ese es un problema en si mismo que debería atenderse por muchos otros motivos.

Mal uso, o la existencia de algunos mitos más o menos difundidos, como que la primera vez no pasa nada, posiblemente sean causas habituales de embarazos no deseados. Hace unos años se aprobó la educación sexual en las escuelas, creo que fue una medida acertada, desconozco si ya se implementó porque hace tiempo que no ando por escuelas, y aunque seguramente llevará un tiempo ver cambios, parece un buen primer paso.

En el caso negarse a usar métodos anticonceptivos, pudiendo acceder a ellos, lo entiendo menos. Será por apuro, no se. Un amigo que hace guardias en hospitales públicos cuenta de casos de adolescentes embarazadas, porque sus parejas se niegan a usar preservativo y los padres (o mismo sus parejas) les prohíben tomar anticonceptivos orales.

No me siento cómodo estando representado en el Congreso por Alfredo Olmedo, que dice defender la vida, pero está acusado de emplear trabajo infantil en sus campo. Y, aunque el corazón pueda tener razones que la razón no entienda, en este caso ninguno de los dos llegan a comprender el porque de legalizar entre 300.000 y 800.000 muertes para salvar menos de 100. Si se producen más de 300.000 abortos por año los esfuerzos deberían concentrarse en atacar el origen, no la causa, con más educación y más acceso gratuito.

(1) http://www.libresdelsur.org.ar/noticia/la-jornada-de-ayer-seg%C3%BAn-los-medios

No hay comentarios:

Publicar un comentario