miércoles, 12 de septiembre de 2012

La cadena nacional del chamuyo

En la cadena nacional número 17 o 18 del año, la presidenta anunció medidas muy esperadas y reclamadas por organizaciones sociales y sindicales: el aumento de la asignación universal por hijo de $270 y el aumento del límite para el cobro de asignaciones familiares de $5200 a $7000. Esto último era uno de los principales reclamos de Hugo Moyano no atendidos hasta ahora por el gobierno, que generó el alejamiento reciente. La Presidenta lo puso en estas palabras: "Descubrimos que había una franja de trabajadores de 5200 a 7000 pesos que no recibía nada. En realidad, estábamos en un sistema imperfecto". Descubrió la rueda, y la patentó. Durante meses se habló del tema, argumentando que debería actualizarse en función de los aumentos de precios, pero lo anuncia como si hubiese sido una receinte idea, descubrimiento y creación suya.

Y también hubo lugar para el show, dijo: "en este libro me acabo de enterar que el insigne maestro Domingo Faustino Sarmiento, cuando fue Presidente, cerró el diario La Nación. Y de acá la veo a la cronista de La Nación, te hubiera cerrado, Mariana te hubiera cerrado. Sarmiento cerró a La Nación y La Prensa. ¿Lo sabían ustedes? Bueno, yo me acabo de enterar que Domingo Faustino Sarmiento cerró La Nación y La Prensa".

La afirmación podría calificarse como dudosa en el mejor de los casos, pero lo más importante se lee entre líneas. Si un prócer cerró un diario Ella también puede, en tono jocoso desliza una amenaza por cadena nacional. Parece como si ya no le importara nada.

Según nos cuenta el sitio del Museo Mitre, el diario estuvo efectivamente clausurado cinco meses y reapareció el 1 de Marzo de 1875. Deducimos entonces que fue clausurado en Noviembre de 1874, luego de que fracasara la Revolución de 1874, encabezada entre otros por el general Mitre, director del diario, que fue encarcelado al fracasar el levantamiento, que se produjo luego de las elecciones. El 12 de Octubre de 1874, Avellaneda reemplazó a Sarmiento en la presidencia. En 1876 el diario fue clausurado nuevamente, esta vez solo por unos días. La tercera clausura fue en 1890. Las dos primeras clausuras que sufrió el diario fueron con Avellaneda como Presidente y la tercera con Pellegrini, asi que Cristina nos mintió.

Pero también se refirió a la clausura de la Prensa. Según la misma fuente, el fundador y director del diario La Prensa decidió cerrar el diario para apoyar por las armas la Revolución que se estaba gestando. La Prensa también sufrió clausuras, más adelante, en 1951, durante el primer gobierno de Perón. Cristina escondió esa clausura, y se la adjudicó a Sarmiento. Mentiras para todos y todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario