lunes, 12 de noviembre de 2012

La sensación de inseguridad

"Siento culpa por la sensación de inseguridad". Nilda Garré

Viene hace tiempo esta idea de hablar de sensación, y el Jueves pasado Cynthia García fue un poco más lejos al hablar con el más neutro "indices delictivos", y afirmando frente a una multitud que los índices son más bajos que en otros países. Depende. Depende de que índice estemos hablando. Depende de que países estemos hablando. Pero frases imprecisas sirven para salir del camino y provocar una reacción, después editar, armar un compilado y hablar de cadena del odio.

Uno se siente mas o menos seguro o inseguro, es cierto, entonces, que la inseguridad es una sensación.  Pero es una sensación que se basa en hechos y experiencias, que pueden ser personales o cercanas o notorias públicamente. Y es en prevenir esos hechos que un Ministro de Seguridad debería actuar. Una Ministra no debería sentir culpa por no cumplir su función, debería hacer algo para resolverlo y si no puede dejarle el lugar a alguien más idóneo. Reducir los problemas a sensaciones es un insulto a las víctimas.

Durante la gestión Garre no hubo medidas tendientes a reducir esos hechos, salvo por la reasignación de Gendarmes desde sus puestos de frontera a barrios de Capital y la baja de sueldos a prefectos y gendarmes establecidos en el Decreto 1307/2012 firmado por la Presidenta, el Jefe de Gabinete y la Ministra de Seguridad.

La notera de 678 llegó al extremo de preguntarles a los manifestantes que proponían ellos ¿Tan faltos de ideas estarán la Ministra Garré, el Secretario Berni, y los demás funcionarios, nombrados por la presidenta para ese fin? ¿No entienden el concepto de que los representantes son elegidos para resolver esas cuestiones? Si los manifestantes proponen las soluciones y planes de seguridad, convendría despedir a todo el Ministerio y reemplazarlos por personas más idóneas. Según García cualquiera podría estar más capacitado que Garré, Berni y compañía.

Y es que dificilmente pueda tenerse una política adecuada de seguridad dándole un arma y $3000 por mes a una persona escasamente capacitada, y pretender encima que se porte bién. El sueldo que se les paga, da una idea del valor que se le da a su tarea.

Garré (como Moreno con los precios) parece más interesada en esconder la realidad que en trabajar para arreglarla, escondiendo datos oficiales actualizados. En ese mundo ideal el único diario en circulación debería ser Página12, que no tiene sección de policiales.

Las cifras que publica la OEA permite poner en perspectiva la afirmación de la notera de 678.

En el caso de asesinatos la tasa es de las menores del continente, 5,5 cada 100.000 habitantes, frente a un promedio regional de 22,8. En robos tenemos el lamentable último puesto con 973,3 cada 100.000 habitantes, 3,5 veces mayor al promedio americano.

678 miente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario