domingo, 28 de diciembre de 2014

Impuesto a las ganancias

Hoy vamos a ver los números detrás del impuesto a las ganancias, y la realidad de las distintas posturas.

Los gremios sostienen que el salario no es ganancia, y los funcionarios del gobierno, en cambio, que se trata de una "contribución solidaria de los trabajadores que mas ganan" como dijo Kicillof, reafirmado por el Jefe de Gabinete en uno de sus monólogos mañaneros.

El Jefe de Gabinete afirmó que recaudan 55000 millones de pesos con el impuesto, y que lo pagan 1.029.000 trabajadores, a una media de $ 53000 pesos anuales cada uno.

El impuesto a las ganancias sobre el salario de los trabajadores existe en casi todos los países, lo central de la discusión estará en quienes lo pagan y cuanto pagan, pero antes de pasar a los números en evolución histórica y en comparación con otros países, vamos los principios que debe seguir un impuesto según nuestra legislación:


  • Equidad horizontal: Quienes se encuentran en las mismas condiciones deben ser tratados de manera igualitaria.
A partir del decreto 1242/13 se establecieron diferenciaciones geográficas (los trabajadores de la Patagonia pagan menos en concepto de impuesto a las ganancias que trabajadores del resto del país con igual sueldo) y diferencias entre trabajadores que actualmente cobran el mismo salario, dependiendo de su sueldo entre Enero y Agosto de 2013. Además se mantienen en los últimos años diferencias entre los trabajadores en relación de dependencia y los autónomos.

  • Progresividad vertical: A mayor ingreso se grava con alícuotas crecientes.
Entre los cambios establecidos en el mencionado decreto se producen zonas de regresividad (Figuras 4a y 4b)

Puede encontrarse un análisis de como afecta los principios de legalidad, igualdad, proporcionalidad y no confiscatoriedad el decreto mencionado
acá.

Y ahora si, lo números:

Descuentos del salario


Los trabajadores registrado en Argentina, como en casi todos los países, aportan un porcentaje de sus salarios para financiar el sistema de seguridad social y de cobertura médica. En argentina son 11% para jubilación 3% para el PAMI y 3% para obra social). El empleador aporta un 27% adicional.

Un estudio uruguayo resume los porcentajes que aportan el empleado y el empleador en el mundo al sistema jubilatorio. En América del Sur el menor porcentaje de aporte personal es 1,93% en Venezuela, y el mayor, 15% en Uruguay, por ejemplo.

Históricamente, del 83% que queda luego de los aportes se restaban unos montos no afectados por el impuesto
  • Deducción especial
  • Ganancia no imponible
Y sobre lo restante se aplicaba unas tasas crecientes entre 9% y 35% en función del ingreso.

Con el decreto mencionado los montos de la deducción especial y la ganancia no imponible no son fijos, como era antes, sino que dependen del salario promedio de Enero-Agosto de 2013 y de la localización geográfica del trabajador.

En algunos casos particulares puede restarse del salario afectado por el impuesto un monto correspondiente a familiares a cargo (cónyuge, hijos y otros), siempre que estos no tengan ingresos superiores a un monto que actualmente es de $1200 pesos por mes.
La ley supone por ejemplo que en una pareja, si ambos trabajan y tienen sueldos mayores a 1200 pesos por mes, entonces cada uno pude mantenerse con sus propios ingresos, y no aumentan los gastos del otro.

La ley supone que el monto que un trabajador puede descontar del pago de impuestos para mantener un hijo menor de 24 años es de 720 pesos al mes.


Comparación histórica

En 1997 las alícuotas del pago de impuesto a las ganancias variaban entre 6% y 33%. En 1999 se aumentaron todas, quedan el porcentaje más bajo en 9% y el mayor en 35%, y así se mantienen hasta la actualidad.


Figura 1


Las categorías no fueron actualizadas, pero actualmente, debido a las modificaciones de 2013 un trabajador en relación de dependencia comienza pagando 23% y con un sueldo 40% mayor, alcanza la categoría mayor (35%).

En 1997 se empezaba pagando 6% y se alcanzaba la categoría más alta (33%) con ingresos 6 veces mayores al mínimo.

Ahora veamos como cambió el monto que debe pagar de impuesto a las ganancias un trabajador en relación de dependencia, soltero, en 1997 y en la actualidad. Es evidente que el poder adquisitivo de $1 de 1997 y de $1 de 2014 no es el mismo, por lo tanto se hará la comparación en dólares, que aunque tampoco se mantiene constante el poder de compra, permite usarlo para la comparación con otros países.

Figura 2

Puede observarse un incremento mucho más rápido de la tasa del impuesto en la actualidad, y la diferencia es mayor para los salarios medios.

Por ejemplo, salarios de 2000 dólares al mes no pagaban ganancias en el año 1997, y pasaron tributar un 5,4% en la actualidad.

Salarios de 4000 dólares mensuales pagaban 3,2% del sueldo por impuesto a las ganancias y pasaron a tributar un 17%.

En el gráfico 3 se ve como disminuyó el sueldo de bolsillo para el mismo sueldo bruto, considerando tanto aportes para sistema jubilatorio y cobertura médica, como impuesto a las ganancias.


Figura 3



Ampliando del gráfico anterior pueden apreciarse la regresividad que generaron las últimas modificaciones al impuesto a las ganancia:

Figura 4a

Figura 4b

Por ejemplo, un trabajador con un salario bruto de 14900 pesos que reciba un aumento del 5%, vera reducido su salario de bolsillo .


Comparación con otros países
  • EEUU
En EEUU las alicuotas marginales varían desde 10% hasta 39,6% para salarios mayores a los 400000 dólares anuales. Tanto los montos deducibles como los montos límite para las alícuotas marginales se actualizan todos los años.
Se descuentan adicionalmente 6,2 % para el sistema de seguridad social y 1,45%

  • España
En España se cobra un impuesto a la renta nacional, y cada región cobra uno adicional y existe un adicional para reducción del déficit fiscal, lo que lleva a tasas totales que varían entre el 24,4% y el 51,9% (por encima de 300000 euros anuales). A partir de 2015 se planean fuertes reducciones, con el objetivo de mejorar el salario de bolsillo.
Los aportes a seguridad social y salud son del 6,35% del sueldo bruto.
  • Japón
En Japón las alicuotas varían entre 5% y 40% y existen descuentos del salario dependientes de la edad.



Figura 5

Se observa en la figura 5 que aunque las alícuotas en estos países son mayores a las que imperan en Argentina, debido al rápido ascenso a la categoría más alta, los salarios más bajos en el país tiene descuentos mayores o comparables, y rápidamente se estanca la progresividad y la curva se torna horizontal.

Para los sueldos más bajos Argentina tiene la segunda tasa más alta de los 4 países analizados, después de España. Teniendo en cuenta todos los descuentos sobre el salario, en Argentina tenemos los sueldos de bolsillo más bajos debido a que en España los descuentos por jubilación y cobertura médica son menores.

Figura 6

Conclusiones

De acuerdo al análisis realizado puede observarse que hubo un fuerte aumento en la carga impositiva sobre el salario en los últimos años, que se ve reflejado en los reclamos de gremios fuertes, trabajadores calificados, profesionales y mandos medios, que son quienes más han sido afectados por el aumento efectivo del impuesto.

En relación a los países seleccionados, en Argentina los salarios son más bajos para un salario bruto igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario