domingo, 14 de diciembre de 2014

La posta sobre el canje

Pasó el canje del BODEN 2015 y, como no podía ser de otra manera, nos encontramos con interpretaciones de la situación totalmente opuestas.

Seguramente el Ministro Kicillof tenía los tres discursos escritos, y llegado el momento, pronunció uno de ellos, que al igual que los otros dos, destacaban la importante victoria.

En la vereda de enfrente, el resto de los economistas tenía ya analizado porque cualquier resultado era ya negativo.

Vayamos a los detalles

El BODEN 2015 es un papel emitido por el gobierno nacional, emitido en 2005, en el que se comprometía a pagar intereses en dos cuotas en Abril y Octubre de cada año, hasta Octubre de 2015, cuando se cancelará el capital. El monto total emitido es de 6262 millones de dólares, con lo cual en 2015 el país debía afrontar el pago de 6700 millones en capital + intereses.

El gobierno decidió ofrecer:

1) El pago anticipado de 97 dólares en efectivo por cada 100 de valor nominal en dólares
2) El canje del BODEN 15 por el BONAR 24 (otro bono, que finaliza en 2024 y que paga un interés anual de 8,75%), a una relación de 99,7 de BONAR 24 por cada 100 de BODER 15 más la suma en efectivo de USD 1,53611 por cada 100 USD de BODEN 15.
3) De no optar por las dos anteriores, quedarse con el BODEN 15, y cobrar 3,5 dólares cada 100 en Abril, y 103,5 dólares en Octubre de 2015.
4) Además se licitó hasta 3000 millones del BONAR 24 para quienes quisieran invertir sus dólares pagando 96,20 por cada 100 de valor nominal del bono.

Cobrar 107 dólares en 10 meses frente a 97 hoy, implica una TIR de casi 13%, que en dólares es altísimo, posiblemente por eso el pago anticipado haya tenido escasa adhesión. La lectura de la confianza en el gobierno que hizo Kicillof tiene un trasfondo financiero: El riesgo de no cobrar vale el 11% de diferencia entre 107 y 97.

La opción del canje implicaba el cobro de 1,5 dolares cada 100 en efectivo más 32 dólares en intereses a lo largo de 19 años. En este caso significaba más plata a lo largo de más tiempo, y la adhesión fue casi el doble.

Veamos los escenarios en números:


  • Situación sin canje ni pago anticipado
Pago de 6700 millones de dólares en capital más intereses en Abril y Octubre de 2015

  • 100% pago anticipado
Pago de 6074 millones de dólares en efectivo en Diciembre de 2014 (¿Estaban los dólares para afrontar el pago?)
Los inversores resignaban un 11 % asegurándose el cobro y el país se ahorraba 626 millones. Esta opción parecía ser el mejor para el país, (aunque implicaba un desembolso muy importante, que hubiese impactado fuerte en las reservas del BCRA), y el peor para los inversores.

  • 100% canje por BONAR 24
Implicaba el pago de 96 millones este año, y en 2015 los intereses correspondientes a los BONAR 24 canjeados (unos 546 millones). Frente a los 6700 millones que implicaba el pago del BODEN 15, este escenario le ahorraba al gobierno 6057 millones de dólares, pero implicaba una factura pesadita en el período 2016-2024: 9521 millones. Por lo tanto, esta opción le aumentaba el costo al país en intereses en 3367 millones frente a la situación sin canje ni pago anticipado.
Parece una buena opción para inversores que piensan en el largo plazo, una mala opción para el país, pero el mejo escenario para el gobierno, que pateaba casi todos los vencimientos a las próximas administraciones.


  • Situación real
185 millones de dólares de tenedores de BODEN 15 solicitaron el pago anticipado, y recibieron 180 millones en efectivo, y supone un ahorro de algo más de 18 millones de dólares en intereses.

377 millones de dólares optaron por el canje, lo que significa casi 6 millones de dólares en efectivo, y la emisión de 376 millones de BONAR 24, que implican 33 millones en intereses para 2015 pero se evita el pago del capital, con lo cual hay un ahorro neto de 364 millones para este gobierno, y una deuda de 573 millones en intereses y capital para quien venga entre 2016 y 2024.

En total 5700 millones de dólares conservaron los BODEN 15, que implican 6099 millones en capital e intereses en 2015.

Además hubo ofertas por 286 millones para adquirir bonos BONAR 24, por las que los inversores pagaron 275 millones de dólares

En resumen, para 2014 los pagos no previstos anteriormente suman 186 millones, que se financian con lo recibido por los nuevos BONAR 24 licitados y quedan 89 millones.

Para 2015 los pagos suman 6156 millones entre el pago de BODEN 15 y los nuevos BONAR 24 (544 millones menos que en la situación base).

Sumando la financiación neta recibida y el ahorro en los pagos del año próximo, el gobierno se evita el pago de 632,7 millones.

La deuda en capital e intereses a pagar entre 2016 y 2024 sumó 1008,4 millones de dólares, con lo cual el país se endeudó neto por 375,6 millones de dólares.

Imagino que este es el mejor escenario para los inversores, porque cada uno eligió la opción que consideró más conveniente, no es una muy mala situación para el gobierno porque alivia en parte los pagos en el tiempo que les queda, ni muy buena para el país porque a la larga terminará pagando más en dólares.

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