domingo, 9 de agosto de 2015

Elecciones 2015

Hoy se votaron las elecciones primarias, y mientras llegan los resultados, que van a demorar bastante, algunas reflexiones.

La primera, lo berreta del actual sistema de votación, en la que cualquiera puede llevarse del cuarto oscuro del candidato que no le gusta, y con eso alcanza para, al menos demorar la elección, y si no se llegan a reponer, a evitar que el candidato que no le gusta siga sumando. Para controlar las elecciones hubo medio millón de fiscales, además de las autoridades de mesa. Un ejército para combatir la deshonestidad, seguramente evitable.

Además, la lista sábana encasilla la elección. El corte de boleta es lento y tedioso, y representa en general poco porcentaje. En cambio, donde existe lista única, como en Santa Fe, en las elecciones provinciales de este año se dieron grandes diferencias entre los votos para Gobernador y Legisladores, que refleja el gusto popular.

Mesas con 350 votantes, implican que en promedio debe demorar menos de 2 minutos por elector, algo inviable, teniendo en cuenta el chequeo de datos por parte de las autoridades, las búsqueda y doblez de boleta dentro del cuarto, y la firma y entrega del troquel, además de la periódica reposición de boletas. Si existiese boleta única, de nada serviría que alguien se las lleve de recuerdo.

En algunas escuelas, las mesas y los cuartos de boletas están separados por varios metros, sumándole el recorrido de ida y vuelta al tiempo de votación. En la provincia de Buenos Aires es habitual en cada elección que se siga votando pasadas las 18, y sin embargo no se reorganiza para reducir tiempos.

La segunda tiene que ver con el desdoblamiento de elecciones, con el que especulan gobernadores e intendentes. En la Ciudad de Mendoza se votará 6 o 7 veces este año, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 5 o 6 si hubiera segunda vuelta nacional.

Hasta el día de hoy se votó en 10 provincias, que representan aproximadamente en el 40% del padrón.

A continuación vemos como variaron los votos entre 2011 y 2015 en esos distritos, con algunas salvedades.



En Salta en 2011 hubo dos candidatos Justicialistas, Urtubey, quien ganó, y Nayar, entonces los números de Urtubey de este año se compararon con las suma de los dos en 2011.

El gobernador electo en Córdoba fue Juan Schiaretti, aliado de De La Sota que compite en la interna con Sergio Massa. El Frente Para La Victoria resultó tercero con un candidato propio (Eduardo Accastello). En 2011 fue electo Gobernador el propio De La Sota (42,6%), representando a todo el Partido Justicialista. En la comparación con 2011 no se usaron los votos de De La Sota, sino los que obtuvo Cristina Fernandez en las Presidenciales.

En Neuquen el Partido Justicialista fue aliado con la UCR en 2011, y apoyó a Rioseco, con un partido provincial en 2015. Para la comparación se usaron los datos de los partidos que apoyaron la candidatura de Rioseco, aunque en 2011 iban en frentes diferentes.

En la Provincia de Buenos Aires (que representa otro 40% del padrón) Scioli obtuvo un 55% de los votos en 2011, y las encuestas le mostraban para las PASO alrededor de un 40%, lo que implica una disminución de 15 puntos.

De los otros partidos, es más difícil hacer una comparación. En 2011 fue segundo Binner, por el partido socialista, que hoy apoya a Stolbizer, con pocas chances de quedar en los primeros lugares. El Socialismo es aliado de la UCR en Santa Fe y en Capital, pero no a nivel nacional. PRO y el Frente Renovador no tuvieron representantes nacionales en 2011. En Santa Fé, Del Sel fue candidato a gobernador en las dos elecciones. En Salta este año fueron aliados, apoyando al ex Gobernador Romero, y también apoyaron al candidato radical en Mendoza, pero es difícil decir cuanto le aporta cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario