sábado, 27 de octubre de 2012

Altos guisos y canastas básicas

Alguien que se las rebusque hace unos años se hacía alto guiso con 15 pesos, pero hoy supuestos expertos en la materia insisten en publicar oficialmente números ridículos, que sin embargo son defendidos por algunos soldados con el trillado "Clarin miente", como 

Página12 citó a Ana Maria Edwin intentando una defensa de sus cifras:
“el costo de la canasta es un valor teórico que, a través de la aplicación de fórmulas estadísticas, divide la indigencia de la pobreza y está muy lejos de representar el consumo de los sectores medios de la población”.

Vamos por partes:
  • el costo de la canasta es un valor teórico
El diccionario de la RAE define teoría como "Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación". La canasta básica alimentaria (CBA) se utiliza para definir el nivel de indigencia y los de la canasta básica total (CBT) se utilizan para definir el nivel de pobreza, por eso es engañoso, entonces, el calificativo "teórico", porque no se trata de un valor "independiente de toda aplicación", sino que se emplea para afirmar por cadena nacional que la pobreza es de 8%.


  • que a través de la aplicación de fórmulas estadísticas divide la indigencia de la pobreza
Imagen 1
Una frase atribuida a Raúl Scalabrini Ortiz dice "Estos asuntos de economía y finanzas son tan simples que están al alcance de cualquier niño. Solo requieren saber sumar y restar. Cuando usted no entiende una cosa, pregunte hasta que la entienda. Si no la entiende es que están tratando de robarlo." Podría aplicar perfectamente a este tema, donde no debería haber tanto misterio: Una persona o una familia deja de ser indigente cuándo puede adquirir los alimentos necesarios para sobrevivir, que el INDEC publica y se ven en la imagen 1. Un simple relevamiento de precios podría mostrar que esos alimentos cuestan en cualquier lado mucho más que los $230 en un mes. Y cualquiera es capaz de dividir por 30 para obtener la cifra media diaria.
La CBA se obtiene por métodos analíticos a partir de ajustar el valor histórico por el Indice de Precios al Consumidor de gran Buenos Aires (IPC GA). La única fórmula que se requiere para esto es CBA2 = CBA1 x (1+t), donde t es el aumento del IPC GBA entre el mes 1 y el mes 2. Dibujar el IPC (como demostró la UBA) es lo que resulta en un valor de la canasta irreal. El valor de la CBA que informa el INDEC debería ser una prueba más de las cifras dibujadas.


  •  y está muy lejos de representar el consumo de los sectores medios de la población
A medida que aumenta el ingreso el porcentaje de ingresos que una familia destina a alimentos disminuye, y aparecen otros gastos, como alquiler, expensas, servicios, vestimenta, esparcimiento. La CBT para Septiembre es de $510, con un coeficiente de Engel de 0.45. O sea, la CBT incluye los supuestos $230 de la CBA (que representarían un 45% de los gastos de un hombre adulto que vive en el Gran Buenos Aires y no es pobre). 
Esto implica que $230 debería ser el gasto mensual en alimentos básicos (excluyendo comer afuera y algún lujo, por ejemplo una golosina) de cualquier que consuma 2700 kcal diarias. Para mujeres y niños un pocos menos, adolescentes un poco más.
La CBA no representa el "consumo de los sectores medios", pero si debería ser un valor aproximado del gasto en adquirir esos alimentos listados en la imagen 1, sin importar quién los compre. Que eso no es cierto es evidente para cualquiera que haya pisado un supermercado. No solamente no representa el consumo de los sectores medios; es un número dibujado. 

Como comparación a los $510 que necesita por mes un hombre de entre 30 y 59 años para no ser pobre en el Gran Buenos Aires según Moreno y Edwin, en EEUU en promedio se considera pobre a quien gana menos de 11170 dólares anuales: $6120 anuales contra $52499 al cambio oficial (casi 9 veces más, algo que los precios reales no muestran).


Imagen 2
En el foro de comentarios de La Nación sobre la misma noticia, un impresentable insistía en defender el dibujo y publicó 16 veces el mismo comentario (más menos alguna palabra). 





Este estúpido duda que 6 sea 24 dividido 4, pone como ejemplo una oferta de $24 en el Día cerca de su casa (incomprobable), que incluye fideos, polenta, tomate, leche y pan, (mientras la canasta incluye una dieta balanceada, con carne, frutas, verduras, queso y otros) e insiste con el clásico "los medios te manipulan."
Nunca me queda claro si estas personas son ingenuas, honestamente convencidas de lo que dicen, (tan convencidas que creen en todo lo que dicen los medios que consumen, mientras llaman a dudar de todo lo que los otros dicen), o son cínicos que mienten descaradamente a cambio de algún beneficio para sostener el verso.

En Agosto de 2011 la CBA para un adulto que vivía en el Gran Buenos Aires era $197, como decía Comari en un entrevista con Tenembaum, $6.35 por día. En Junio de este año el valor subió a $229 pesos o $7.6 por día.

En el anexo I de la descripción de metodología aparecen los consumos calóricos por edad y sexo, a partir de los cuales se obtiene el costo de la canasta para el resto de la población. La imágen 3 muestra los valores de la CBA del Indec en Septiembre para todas las edades.

Imagen 3

Asi, para una familia tipo:
  • Padre: $229,01
  • Madre: $169,64
  • Hija de 12 años: $167,94
  • Hijo de 10 años: $189,15
  • TOTAL = $755,74 o $25,19 por día
que resulta en los famosos 6 pesos por día promedio por persona para cuatro comidas.
Todas las cifras anteriores surgen de estadísticas oficiales, elaboradas y publicas por el Indec. Si alguien miente sabemos quien es.

Entiendo que haya quienes puedan defender algunas cosas del gobierno, pero algunos defienden cada boludez...

No hay comentarios:

Publicar un comentario