domingo, 17 de marzo de 2013

Papas, papas y diabetes

La elección de un Papa Argentino relegó la patinada de la señora a un segundo plano, cuando trató de sumar a sus títulos de exitosa abogada, arquitecta egipcia reencarnada, experta en Economía A la señora le encantas las cifras y la gilada aplaude no importa lo que diga, y esta vez patinó con la diabetes, con una frase para guardar:

"hay 80 millones de diabéticos en el mundo, que además tienen alto poder adquisitivo. La diabetes es una enfermedad de gente de alto poder adquisitivo, porque son sedentarios, porque comen mucho."
La presencia de la coma después de "80 millones de diabéticos en el mundo" indica que la totalidad de esos "80 millones" de diabéticos son personas de alto poder adquisitivo. Pero como la coma no estaba en el discuros, podríamos dejarle pasar esto a quien transcribió el discurso, y asumir en su beneficio, que lo que en realidad quiso decir fue que de todos los diabéticos que hay en el mundo, 80 millones son personas de alto poder adquisitvo.

La OMS en su sitio web indica que había en Septiembre de 2012, 347 millones de personas con diabetes. Aún siendo considerados y mirando para otro lado en el uso de la coma, 80 millones de 347 es un 23%, que jamás podría considerarse una mayoría como para relacionar el alto poder adquisitivo con la diabetes.

En un ámbito más local, el Ministro de Salud de la Provincia de Santa Fé contradijo la afirmación de la Presidenta, aclarando que "la mayor cantidad de personas con diabetes son las que no tienen posibilidad de llevar una dieta arreglada, no tiene nada que ver con los poderes adquisitivos".

Y si alguno todavía dude, sospechando de la imparcialidad del funcionario Socialista, el Ministerio de Salud de la Nación contradice directamente dicha afirmación en un informe de 2009: "Por su parte, el menor nivel de ingresos también se relacionó significativamente con la prevalencia de diabetes o glucemia elevada a nivel nacional, siendo en el estrato de ingresos entre $0 y $1750 de 10,3%, en el de $1750 a $4000 de 9,3% y en el de más de $4000 de 7,3%."

Es posible que actualmente los trabajos manuales sean peor remunerados, pero no puede decirse lo inverso: un empleo sedentario, no está, necesariamente bien pago. Me animaría a arriesgar que las personas de menores recursos basan sus dietas en hidratos de carbono, más económicos, y las personas con mayores recursos pueden acceder a dietas más balanceadas.

En todo caso, ¿de que sirve la aclaración? Creo que no es más que sobreactuar el discurso clasista para la tribuna, que realmente queda gastado al observar las fortunas de los funcionarios del gobierno.

Incluso, el citado informe del Ministerio de Salud reconoce que hay menor diagnóstico y seguimiento en personas de bajos ingresos: "En relación con el nivel de ingresos, se observó una mayor realización de medición de glucemia en los grupos de mayores ingresos (85,1%) en comparación con los de menores niveles (69,2%)." Con lo cual estamos ante un problema de acceso a la salud en los sectores más postergados, algo de lo que el Estado debería tomar nota, con acciones, no solo con informes de situación.

Como sea, esta improvisación errada de la presidenta logró tenerla en el centro de atención, y desatar una cyber guerra más entre seguidores y detractores. Hay quienes dicen que no existe la publicidad negativa, y en ocasiones parece que opera en ese sentido, con provocaciones para estar en el foco, y a lo que tal vez colaboramos analizando sus palabras. Lo que más le molesta es salir del centro, y eso explicaría las patéticas reacciones del oficialismo ante la elección de Bergoglio como Papa, que incluyeron la negativa de legisladores oficialistas a un homenaje, la falta de mención en los discursos oficiales e intentos de ensuciar su pasado con acusaciones infundadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario