martes, 16 de junio de 2015

Paquequismo



En las elecciones legislativas de 2005 el Doctor Borcotó fue electo Diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires en una lista del PRO, y antes de asumir formó un bloque unipersonal, aliado al Frente Para la Victoria. El panquequismo tiene larga historia y podrían escribirse libros, pero el burdo desprecio por la voluntad expresada en el voto de este hecho hizo surgir el término borocotización.

Que varios de los actuales funcionarios del FPV puedan hablar de lo malo, malo, malo que fue el menemismo, sin sonrojarse por sus fotos al lado del riojano, muestra la facilidad que tienen nuestros representantes para cambiarse las plumas con tal de seguir con los pies adentro del plato.





En estos días varios intendentes que se habían pasado al Frente Renovador después del triunfo de Massa en las elecciones legislativas de 2013 están volviendo al oficialismo nacional con el caballo cansado, incluyendo varios de los impresentables intendentes eternos del conurbano, como Otacehé.

Muchos Kirchneristas respiraron aliviados cuando el intendente de Merlo los halla dejado, y desde el boletin oficial blue aprovecharon en su momento para pegarle al Frente Renovador por sumar personajes de este tipo, con el irónico título "Otro renovador para Massa".

A finales de Mayo, escribieron sobre la "fuga de intendentes" que volvían con el caballo cansado. En el transcurso de este año los periodistas de Página se olvidaron de las denuncias de violaciones de derechos humanos en Merlo.

También por estos días, el Ministro de Interior se reunió con Das Neves, y consideró oportuno avisarnos que Das Neves era SU candidato para gobernar Chubut.

Una frase textual del ministro de Chivilcoy:
"Vine a visitar un amigo y un compañero; Mario ha sido un gran gobernador, sin duda el éxito de los chubutenses tiene que ver con el compromiso con la gestión y el vínculo que ha demostrado con las políticas del gobierno nacional, cuando fue mandatario"

Es difícil recordarles todos los saltos, así que hagamos un pequeño repaso. Das Neves fue candidato a vicepresidente en 2011, acompañando nada menos que a Eduardo Duhalde en el PJ Federal, y enfrentó a Cristina Fernandez de Kirchner que consiguió su reelección. Duhalde fue el mismo que había sido presidente entre 2002 y 2003, y apadrinó a Nestor Kirchner en las elecciones de 2003, aunque el santacruceño después dijo que no tenían nada que ver con él.

En 2011 Das Neves era gobernador de Chubut, y apoyó como sucesor a Martin Buzzi. Las elecciones provinciales  se realizaron el 20 de Marzo, y esa noche el candidato del oficialismo provincial festejó el triunfo por 1500 votos, aunque el candidato del oficialismo nacional lo desconoció, y sostuvo que había ganado por 721 votos. En los días siguientes se presentaron denuncias por irregularidades, como mesas sin votos par algún partido, o con más votos que votantes para algún otro.

Sin medias tintas, el Ministro Randazzo denunció fraude de parte de PJ Modelo Chubut (Buzzi, Das Neves). Fue necesario realizar unas elecciones complementarias realizadas el 29 de Mayo, donde unos 2000 ciudadanos debieron votar nuevamente en 6 mesas anuladas. Finalmente fue elegido gobernador Buzzi por  385 votos.

4 años después no quedan ni rastros de la acusación de trampear una elección, y todos son bienvenidos nuevamente a esta gran familia que es el Partido Justicialista. Pero la historia no termina en el cambio de postura de Randazzo y compañía.

El gobernador electo por el PJ no kirchnerista (Buzzi, apadrinado por Das Neves) se pasó al kirchnerismo al mes siguiente de haber sido electo en las dudosas elecciones de 2011, posiblemente al ver las elecciones que vaticinaban que Duhalde-Das Neves iban a quedar lejos de la Presidencia, y el iba a quedar sin soporte nacional.

No es patrimonio exclusivo del PJ por supuesto. Cobos fue echado de la UCR al acompañar a Cristina Fernandez en las elecciones de 2007, en los tiempos en que el kirchnerismo hablaba de transversalidad. Después del famoso voto no positivo, el vicepresidente se convirtió en el opositor con mejor imágen, y el radicalismo los recibió con los brazos abiertos.

Patricia Bullrich fue electa Diputada Nacional en una lista del PJ en 1993, y siguió en el cargo hasta 1997. En 1999 integró el gobierno de la Alianza, con el radical Fernando De La Rúa como Ministra de Trabajo. En 2003 fue candidata a Jefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el partido Unión por Todos, junto a otro ex radical, Lopez Murphy (con su partido Recrear).

En 2007, Unión por Todos juntó a parte del ARI formaron formó la Coalición Cívica. En 2007 Carrió declaró que su "límite moral era Macri", entonces cuando Bulrich en 2013 se acercó al PRO, se disolvió la Coalición Cívica. 8 años después Carrió franqueó su límite moral y competirá en las PASO con Macri y Sanz.

Carrió tiene una larga trayectoria en armar y desarmar frentes, se pueden citar el Acuerdo Cívico y Social que unió a la UCR, el Partido Socialista y la Coalición Cívica, que tuvo una buena performance en las elecciones legislativas de 2009, pero se disolvió en 2011, cuando la UCR llevó de candidato a Gobernador por la Provincia de Buenos Aires a Francisco de Narvaez.

Saltos hay muchos y variados. No es lo mismo que una persona decida dejar un partido porque el rumbo que llevan contradice sus principios, que cambiar el discurso ajustándose a donde sople el viento. Existe circulando un vídeo de una entrevista de Julio Bárbaro a Cristina Fernandez donde la Presidenta niega las ideologías, relativiza las críticas a Menem y hasta se anima a hablar bien de Cavallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario